6. ARMONÍA, TEXTURA Y FORMA
1. ARMONÍA
La armonía es el estudio de los sonidos que se producen al mismo tiempo.
Diferenciamos entre consonancia (relajación) y disonancia (tensión). Generalmente, un acorde disonante o acorde con tensión pasa a ser consonante. Una buena armonización suele sonar agradable al oído cuando hay un equilibrio entre los sonidos consonantes y disonantes, es decir, entre los momentos de "tensión" y "relajación".
Mozart - Rondo alla turca
Webern - Variaciones op. 27
El acorde es la combinación de tres o más notas simultáneas que se construye superponiendo intervalos de 3ª sobre la nota más grave llamada fundamental. Cuando las notas de un acorde se interpretan sucesivamente en lugar de simultáneamente, lo llamamos arpegio.
Tipos comunes de acordes
-
Tríada: acorde de tres notas que consta de una nota fundamental y una tercera y una quinta por encima. La mayor parte de nuestra música se basa en este tipo de acordes.
-
Séptima: tríada con una tercera superpuesta. Si seguimos añadiendo terceras obtenemos acordes extendidos como novenas, undécimas, etc.
Inversiones de acordes
-
Posición fundamental: posición del acorde en que la nota más grave es la fundamental de la tríada original. Ej. Do-Mi-Sol.
-
1ª inversión: posición del acorde en que la nota más grave es la 3ª de la tríada original. Ej. Mi-Sol-Do'.
-
2ª inversión: posición del acorde en que la nota más grave es la 5ª de la tríada original. Ej. Sol-Do'-Mi'.
Grados: Los acordes se construyen sobre las notas o grados de una escala o tonalidad y estos mantienen las mismas funciones y reglas que los grados de la escala como sonidos individuales. Los acordes más importantes de una tonalidad son los de Tónica, Subdominante y Dominante construidos sobre los grados I, IV y V de la escala. Casi toda la música occidental está compuesta sobre una estructura armónica I-IV-V, porque en estos acordes aparecen todas las notas de la tonalidad.
La cadencia es una progresión de dos acordes al final de una frase musical que marca un punto de reposo para separar distintas ideas o para indicar el final. Podemos pensar en ellas como comas (,) y puntos (.) en una oración. Algunas cadencias son conclusivas, cerradas y fuertes porque nos dan la sensación de que la música ha terminado, mientras que otras cadencias son suspensivas, abiertas y débiles porque invitan a continuar.
Cadencias conclusivas
-
Cadencia auténtica: cadencia totalmente conclusiva que marca el final mediante la sucesión de los acordes de dominante y tónica (V - I).
-
Cadencia plagal: cadencia conclusiva que marca el final mediante la sucesión de los acordes de subdominante y tónica (IV - I). También se conoce como cadencia del Amén por su amplio uso en música sacra.
Cadencias suspensivas
-
-
Cadencia rota: cadencia suspensiva en que la dominante resuelve en cualquier acorde que no sea la tónica. Una secuencia común son los acordes de dominante y submediante (V - VI).
2. TEXTURA
La textura es el estudio del número de líneas melódicas individuales y la relación entre ellas. Ten cuidado para no confundir el número de líneas melódicas con el número de intérpretes que las producen.
-
Monofonía o monodia: textura formada por una sola línea melódica, que puede ser interpretada por uno o varios músicos. Aunque haya varios intérpretes, todos hacen lo mismo a la vez. Es la textura más sencilla.
-
Polifonía o contrapunto: textura formada por varias líneas melódicas que son independientes entre sí y se suele usar la imitación. Cuando dos o más voces interpretan variaciones simultáneas de la misma melodía es heterofonía.
-
Homofonía u homorritmia: textura formada por varias líneas melódicas que siguen el mismo ritmo formando bloques de acordes.
-
Melodía acompañada: textura formada por una línea melódica principal y otras líneas melódicas que proporcionan un soporte de acordes. Es el tipo de textura más usado en música popular moderna.
3. FORMA MUSICAL
La forma musical es la organización de elementos musicales en el tiempo y se divide en secciones, que suelen marcarse usando letras mayúsculas (A, B, C...). Ritmo, altura, melodía, dinámica, timbre y textura interactúan para producir una sensación de estructura en una composición.
Técnicas que crean forma musical
-
Repetición (A A): crea una sensación de unidad y sentimos satisfacción al reconocer fragmentos musicales.
-
Contraste (A B): proporciona variedad, conflicto, cambio de estado anímico y oposición.
-
Variación (A A'): proporciona unidad y variedad al mismo tiempo. En la variación de una idea musical algunos aspectos se mantienen mientras que otros son modificados.
Tipos de forma musical
Algunas de las formas musicales más comunes se describen a continuación.
La forma estrófica consta de una sola sección que se repite una y otra vez. Si la pieza tiene letra, esta sección se denomina estrofa. En ocasiones la letra cambia en cada estrofa, pero la melodía es la misma cada vez. Ej.: "Deck the Halls", "Old MacDonald Had a Farm", Das Wandern de Schubert.
La forma binaria consta de dos secciones que contrastan entre sí. A veces ambas secciones se repiten. Ej.: Minueto en sol mayor de Petzold / J.S. Bach.
La forma ternaria consta de tres secciones con una vuelta de la música inicial después de una sección contrastante. La simetría y el equilibrio se logran con la repetición de la sección inicial. Ej.: Minuetto de Boccherini.
La forma rondó consta de una sección recurrente que se alterna con varias secciones contrastantes. El tema principal reaparece después de cada nueva sección de música. Ej.: The Typewriter de Leroy Anderson, Te Deum de Charpentier.
El tema y variaciones consta de una sección que se repite continuamente en forma alterada. El tema o idea principal se interpreta en primer lugar y cada repetición modifica algo en él (ritmo, tempo, melodía, dinámica o instrumentos). Cada vez que se toca una variación, se debería ser capaz de reconocer parte del tema original. Ej.: Ah vous dirai-je, Maman, K 265 de W. A. Mozart.
La composición continua o Durchkomponiert es una estructura en la que no hay repetición de ninguna sección musical a gran escala. Ej.: Erlkönig de Schubert.
Forma en la música popular
Las estructuras de las canciones en música popular suelen ser formas repetitivas como la forma estrófica, la forma estrofa-estribillo o el blues de 12 compases.
Secciones típicas:
-
Introducción: sección de apertura.
-
Estrofa: sección con la misma música y distinta letra.
-
Estribillo: sección con la misma música y misma letra.
-
Puente: material contrastante que conecta dos secciones.
-
Solo: interludio instrumental.
-
Coda: sección de cierre.
Las canciones pop pueden tener introducción y coda, pero no son esenciales. La estrofa y el estribillo suelen estar conectados mediante un puente. Estrofa y estribillo se suelen repetir durante toda la canción, mientras que puente, introducción y coda se suelen usar una sola vez. Algunas canciones pop pueden tener una sección solista o solo, en especial en el pop influenciado por el rock o el blues. Durante el solo uno o más instrumentos tocan una línea melódica que puede ser la melodía del cantante o puede ser improvisado sobre una progresión de acordes.
ACTIVIDADES
1. Escucha los ejemplos musicales e identifica la textura.
a) Tallis - If Ye Love Me
b) John Lennon - Imagine
c) J. S. Bach - Little Fugue BWV 578
d) Debussy - Syrinx
e) Lady Gaga fugue
f) You'll Never Walk Alone
g) Chopin - Waltz in A minor B150
h) Henry Purcell - Thou Knowest Lord
i) Salve Regina
a)
b)
c)
d)
e)
f)
g)
h)
i)
2. Escucha los ejemplos musicales e identifica la forma.
a) Bizet - Carmen obertura
b) Tchaikovsky - Old French Song
c) Queen - Bohemian Rhapsody
d) Mozart - Minuet K1f
e) Scarborough Fair
f) Schubert - Impromptu D935 n. 3 op. 142
Bizet - Carmen obertura
Tchaikovsky - Old French Song
Queen - Bohemian Rhapsody
Mozart - Minuet K1f
Scarborough Fair
Schubert - Impromptu D935 n. 3 op. 142
REPASO Y AUTOEVALUACIÓN
Goconqr
PARA SABER MÁS...
-
Por qué nos gusta la repetición en música (video)