5. FOLCLORE DE ESPAÑA
1. INTRODUCCIÓN
La etnomusicología estudia la música tradicional de diferentes culturas.
Características de la música tradicional:
- Es anónima; es el resultado de la elaboración colectiva.
- Es transmitida oralmente de generación en generación.
- Es funcional; acompaña labores, eventos sociales y celebraciones.
El folclore musical expresa los rasgos distintivos de una región o cultura concreta. España tiene un folclore musical de los más diversos y ricos del mundo, debido a los diferentes pueblos y culturas que han pasado por el país (celtas, íberos, romanos, cristianos, visigodos, árabes, sefardíes, gitanos, etc.).
Algunas manifestaciones de música folclórica españolas se limitan a ciertas regiones mientras que otras están muy extendidas por todo el país, como el romance, fandango, bolero, jota, seguidilla, danzas de palos y de armas…
-
Romance: poema narrativo de la Edad Media cantado sobre una melodía repetitiva, que relata todo tipo de eventos (historias épicas, leyendas, cuentos de hadas, etc.). Se recopilaban en romanceros y cancioneros.
-
Fandango: danza de pareja en ritmo ternario desarrollada en el siglo XVIII. Cada región española e incluso las colonias tienen su variante local y evolucionó hasta convertirse en un palo flamenco. Se incluyó en tonadillas, zarzuelas, ballets, etc. Fue usado por compositores clásicos como Rameau, Mozart o Boccherini.
-
Bolero: danza moderadamente lenta en 3/4 con un patrón rítmico repetitivo, que es bailada por un solista o pareja acompañada por guitarras y castañuelas. Surgió en España a finales del s. XVIII; no se debe confundir con el bolero cubano de finales del s. XIX. Fue empleado por el compositor clásico Ravel.
Romance del Conde Olinos
Bolero (del folclore español a Ravel)
2. GALICIA, ASTURIAS Y CANTABRIA
Estas regiones recibieron influencias de tradiciones romanas y celtas.
Géneros tradicionales: pericote, alborada, danza de arcos decorados.
-
Muiñeira (molinera): animada danza gallega en 6/8 acompañada por gaitas, tambores, panderos y aturuxos (gritos agudos). Originalmente la bailaban los campesinos mientras esperaban por su harina en los molinos. Tiene dos partes: el punto, que tiene muchas variaciones en función de la habilidad de los bailarines y la volta o rueda en la que los bailarines cambian posiciones. Surgió en Galicia y se extendió a Asturias y algunas partes de León.
-
Tonada (Galicia), asturianada (Asturias), tonada montañesa (Cantabria): canción con adornos melismáticos, que suele interpretarse a cappella.
-
Los Picayos: danza cántabra ejecutada por hombres vestidos de blanco que tocan castañuelas, acompañados por mujeres que cantan y tocan panderetas.
Instrumentos: 1. gaita, 2. zanfona, 3. tamboril, 4. pandeiro, 5. cunchas (conchas de vieira).
3. PAÍS VASCO Y NAVARRA
Estas regiones recibieron influencias de áreas adyacentes y por la peregrinación en el Camino de Santiago.
Géneros tradicionales: makil dantza (danza de palos), ezpata dantza (danza de espadas), sagar dantza navarra (danza de la manzana). Existe una fuerte tradición de canto y corales.
-
Aurresku: danza vasca ceremonial de homenaje o bienvenida para personas relevantes en la que los bailarines ejecutan unos pasos acrobáticos, acompañados por txistu y danbolina.
-
Zortziko: danza vasca rápida en 5/8 acompañada por txistu y danbolina.
Instrumentos: 1. txistu (flauta de 3 agujeros), 2. danbolina (tamboril), 3. trikitixa (acordeón diatónico), 4. alboka (aerófono de caña simple), 5. txalaparta (idiófono tocado por dos intérpretes).
4. ARAGÓN Y LA RIOJA
Estas regiones recibieron influencias de las tradiciones romanas, celtas y árabes.
Géneros tradicionales: albada, aurora, gozo, paloteo.
-
Jota: danza aragonesa de pareja, generalmente en 3/4, con introducciones instrumentales rápidas seguidas de secciones vocales más lentas ("coplas") sobre amor, religión o patriotismo. Los bailarines actúan con las manos en alto, a menudo tocando castañuelas, acompañados por una rondalla (guitarras, bandurrias, laúdes y panderetas). Surgió en Aragón en el siglo XVIII, se extendió por toda España (generando variantes locales) e incluso llegó a Filipinas. Fue utilizada por compositores clásicos como Liszt, Bizet o Glinka.
-
Danza de los zancos: desde el s. XVII esta tradición riojana en Anguiano cuenta con ocho jóvenes del pueblo vestidos con faldas que bajan dando giros rápidos las empinadas calles empedradas sobre zancos de 50 centímetros de altura, acompañados por dulzainas, tamboriles y castañuelas.
Instrumentos: 1. chicotén (salterio), 2. chiflo (flauta de 3 agujeros), 3. dulzaina, 4. requinto o guitarrico, 5. bandurria.
5. CATALUÑA, VALENCIA E ISLAS BALEARES
Estas regiones recibieron influencias de tradiciones árabes y mediterráneas, así como de áreas adyacentes.
Géneros tradicionales: habanera, ball de bastons, de panderetes, de gitanes. Glosas, gozos y mateixes baleares.
-
Sardana: danza circular lenta normalmente en 6/8, que se baila sosteniendo las manos. Surgió en el Ampurdán, se popularizó en el s. XIX y se prohibió en la dictadura al ser símbolo del nacionalismo catalán.
-
Moixiganga: espectáculo callejero de danzas y torres humanas llamadas castellers en Cataluña, muixeranga en Valencia y dance de tauste en Aragón.
-
Ball pagès: danza balear en la que el hombre realiza saltos atléticos tocando grandes castañuelas, mientras que la mujer lo rodea con pasos cortos y rápidos y la mirada baja.
Instrumentos: los conjuntos instrumentales más populares en estas regiones son:
-
La cobla catalana o la colla de xeremiers balear formada por 1. flabiol (flauta de 5 agujeros), 2. tamborí (tamboril), 3. tenora, 4. tible, 5. gralla (dulzaina), 6. sac de gemecs catalán o xeremía balear (gaita).
-
En Valencia las bandas de viento y rondallas de cuerda pulsada.
6. CASTILLA & LEÓN, LA MANCHA, EXTREMADURA Y MADRID
Estas regiones recibieron influencias de áreas adyacentes como Galicia, Asturias, Andalucía y Portugal.
Géneros tradicionales: habas verdes, charrada, paloteo, pindango, perantón.
-
Seguidilla: danza alegre en 3/4 con una introducción instrumental y coplas sobre amor, vida cotidiana o sátira, acompañada por una rondalla y castañuelas. Se baila con un animado juego de pies y se congela una pose rígida llamada "bien parao" al final de cada copla. Se extendió por toda España generando variantes locales y nuevos géneros como las sevillanas y la seguiriya. Fue incluida en zarzuelas, óperas y ballets.
-
Ronda: serenata cantada en las calles por la noche por un grupo de cantantes e instrumentos también llamado ronda. La letra trata sobre picaresca amorosa y crítica social. Tipos: de mozos (solteros jóvenes), de quintos (jóvenes antes de ir al servicio militar), de tunas (estudiantes vestidos en traje medieval), etc.
-
Son: danza de pareja animada y alegre acompañada por tamboril o pandero. Tipos: sones brincaos, que se bailan con saltos y sones llanos, que se bailan sin saltos.
-
Los danzaores: danza ritual en la que 9 hombres con faldas blancas y tocados de flores bailan unas 10 horas en honor a la Virgen, acompañados por gaita extremeña, tambor y castañuelas.
-
Chotis: danza de pareja de Madrid en la que la mujer baila alrededor del hombre, que rota sobre su eje, acompañados por un organillo. De ahí el dicho "no se necesita más que una baldosa" para bailarlo. Deriva de una danza de Bohemia del siglo XIX llamada schottische.
Instrumentos: 1. pito, 2. gaita extremeña (flautas de 3 agujeros), 3. tamboril, 4. dulzaina, 5. chirimía, 6. rabel, 7. arrabel, 8. almirez (mortero), 9. cucharas, 10. botella de anís, 11. zambomba, 12. organillo.
7. ANDALUCÍA Y MURCIA
Estas regiones recibieron influencias de las tradiciones árabe, sefardí, gitana y castellana; así como de América.
Géneros tradicionales: copla andaluza, trovo, saeta, parranda, aguilando.
-
Flamenco: género que incluye cante, toque, baile y palmas. Se desarrolló en el s. XVIII en poblaciones marginadas con muchas influencias como las tradiciones árabe, judía, hindú y gitana. Implica gran cantidad de improvisación. Sus diferentes estilos se llaman palos, que se clasifican por criterios como patrón rítmico, modo, progresión de acordes, etc. Hay más de 50 palos, pero solo unos 12 se interpretan con frecuencia. Ej. alegrías, soleares, bulerías, tangos, peteneras, fandangos, etc.
-
Sevillanas: danza de pareja derivada de la seguidilla castellana en el s. XIX, que va acompañada de guitarra, castañuelas y palmas, y se suele asociar con la feria de abril de Sevilla. Las letras tratan sobre la vida cotidiana, críticas e historias divertidas.
-
Los auroros: tradición murciana de canto polifónico interpretado en la madrugada por un grupo de hombres a cappella, a veces acompañados por campanas. Interpretan canciones religiosas llamadas salves.
Instrumentos: 1. guitarra, 2. palmas, 3. castañuelas, 4. cajón, 5. guitarro.
8. ISLAS CANARIAS
Esta región recibió influencias de los guanches (habitantes aborígenes bereberes), de la península ibérica; y de algunos países latinoamericanos y caribeños mediante el comercio y la migración.
Géneros tradicionales: malagueña, seguidilla, tanganillo, tajaraste.
-
Isa: variante canaria de la jota con letras divertidas y sarcásticas, acompañada por una rondalla de guitarras o timples. El baile empieza de forma sencilla pero aumenta gradualmente su complejidad.
-
Folía: danza canaria de pareja lenta y majestuosa en 3/4, en la que los bailarines no se tocan y van cambiando de pareja hasta volver con la pareja original, acompañada por una rondalla. Surgió en Portugal y se extendió como danza cortesana por toda Europa en el s. XVI.
Instrumentos: 1. timple (guitarra pequeña), 2. pito herreño (flauta travesera), 3. chácaras (castañuelas grandes).